La Cábala

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La cábala

La psicología del misticismo judío

Mario Sabán se aproxima, desde el misticismo judío (la cábala), a las grandes preguntas que se plantea el ser humano: ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Cuál es el objetivo de la Creación? Este estudio en profundidad trata de resolver el problema del vacío existencial del hombre.

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  • Sinopsis de La cábala

    Un libro que ayudará a todo ser humano a comprender el sentido de su existencia: por qué y para qué vivo.

    En este trabajo de investigación el autor, Mario Sabán, se aproxima desde el ámbito del misticismo judío (la cábala) a las grandes preguntas que se plantea el ser humano:

    • ¿Qué sentido tiene la existencia?
    • ¿Cuál es el objetivo de la creación?
    • ¿Qué es la persona?
    • ¿Qué es el Yo?
    • ¿Qué es la conciencia?

    Este estudio en profundidad trata de resolver el problema del vacío existencial del hombre y responder a la pregunta: ¿cuál es el sentido de mi vida?

    A través de los arcanos de la Cábala, Mario Sabán nos lleva a indagar las causas del vacío existencial y su superación.

    Mario Sabán presenta en esta obra un completísimo estudio de la dimensión transpersonal de la espiritualidad judía, la cábala.

    Contrastando teorías psicológicas modernas con las más antiguas tradiciones del misticismo judío, nos va desvelando una fascinante imagen del «yo» según la ha entendido la antigua sabiduría de la cábala; un «yo» que abarca y trasciende la psique.

     

  • Introducción de La Cábala

    Introducción a la psicología del misticismo judío: marco teórico-metodológico

    Uno de los más importantes temas del misticismo judío es la explicación del funcionamiento del ser humano y su sentido cosmogónico. El judaísmo a lo largo de la historia ha intentado comprender la realidad divina de todo lo creado (el Maase Bereshit), y profundizó sobre el misterio de la psique del ser humano.

    En ese sentido, podríamos decir que una parte de los grandes cabalistas judíos advirtieron de la importancia de comprender al ser humano, y de comprender el sentido de su existencia, no solamente dentro de un plano individual, sino en el plan general de la creación.

    El trabajo que presento ante el Honorable Tribunal de la Universidad Ramón Llull es el diseño de las aplicaciones psicológicas de la cábala hebrea y, en particular, sobre el símbolo del Árbol de la Vida.

    Lamentablemente, como el trabajo requiere de una traducción del lenguaje místico antiguo y medieval a los nuevos términos de la modernidad, he intentado buscar detenidamente las equivalencias conceptuales para que el análisis científico sea lo más riguroso posible. Tampoco tengo dudas de que mis propias experiencias personales, tanto de mi vida privada como de la relación con mis alumnos en los cursos sobre la cábala, son las que realmente me ayudaron a comprender mejor la psique humana y a establecer las conexiones adecuadas entre los antiguos conceptos del misticismo judío tradicional con las nuevas formas de comprensión de las escuelas psicológicas modernas. A pesar de la extensión del marco teórico de mi trabajo doctoral, quiero dejar constancia que todos los conceptos vertidos son el fruto de la interacción entre el análisis teórico y la realidad práctica de un buen número de mis alumnos.

    La búsqueda del sentido de la existencia en el ser humano no debe ser considerado como una patología, lo que sí se puede convertir en patológico es justamente el hecho de la aparente imposibilidad del ser humano de encontrar dicho sentido. Trabajar el sentido de la existencia del ser humano desde la infancia para extraer, como decimos dentro de la cábala, la «raíz del alma» de la persona, es fundamental para realmente alcanzar la felicidad interior; una felicidad interior no dependiente de nuestro exterior, sino de nuestra propia autopercepción. Elevar los niveles de autopercepción a través de las estrategias que nos legaron los antiguos sabios del judaísmo es la clave para alcanzar los mayores niveles de felicidad y de intensidad existencial.

    Por ese motivo, hemos trabajado la unificación científica entre los elementos derivados del misticismo judío y los elementos de la Psicología clásica. Es más, podemos decir, sin equivocarnos, que muchos cabalistas fueron pre-psicólogos porque trabajaron su propia psique y estudiaron la psique para comprender mejor el diseño divino. Lo que estudiaremos representa la contribución psicológica que ha realizado durante siglos el misticismo judío.

    Debemos ser conscientes de que dentro del judaísmo se trabajó exegéticamente para elevar poco a poco el nivel de conciencia del sujeto. Y dentro del trabajo de elevación de dicho nivel de consciencia, el estudio directo o indirecto de la psique fue esencial.

    Ha quedado en suspenso la labor de comprender la Psicología desde la cábala hebrea, y este trabajo creemos que recién comienza. Un estudio serio y profundo del misticismo judío (la cábala) nos puede llevar a una comprensión psicológica transpersonal de la psique. El aporte del misticismo judío al campo de la Psicología es fundamental y debe ser expuesto, estudiado y analizado minuciosamente. Por lo tanto, debemos considerarlo como un aporte más al crecimiento general del ser humano.

    • Este es un fragmento inicial de la introducción de la obra La cábala: La psicología del misticismo judío]
  • Índice de La Cábala

    INTRODUCCIÓN

    Introducción a la psicología del misticismo judío: marco teórico-metodológico

    PARTE 1: Las Sefirot del Árbol de la Vida: Aspectos Cosmogónicos y Psicológicos

    1. ¿Qué son las Sefirot?
    2. Las verdades y su relación en cada dimensión
    3. Lo junguiano y su relación con el misticismo judío
    4. La tendencia al dogmatismo
    5. Las Sefirot cosmogónicas y las Sefirot psicológicas (categorías psicológicas)
    6. El Inconsciente/La Conciencia
    7. El mapa del Árbol de la Vida (Etz Ha Jaim) y los tipos psicológicos
    8. Los Tipos de Daat (Conocimiento)
    9. La relación entre la cosmogonía y la psicología en el judaísmo
    10. El problema de la entropía en el judaísmo
    11. El Tetragrama como símbolo de la concatenación de los universos
    12. Las Sefirot psicológicas dentro del universo de Yetzirá

    PARTE 2: El Yo

    1. ¿Qué es el Yo?
    2. Clases o niveles del Yo (Bruner, Wundt, Kantor, Watson, Skinner, Castilla del Pinto)
    3. La relación entre la Biná (Freud) y la Jojmá (Jung) en el universo de Yetzirá
    4. Las Sefirot como los diez arquetipos objetivos de toda la realidad
    5. Los Palacios en el Universo de Yetzirá
    6. Las amenazas al Yo interior
    7. El Yo interior
    8. La Biná y la Jojmá en el Universo de Yetzirá
    9. Las posibilidades del Yo interior
    10. El mal dentro de la percepción del Yo
    11. La soledad del Yo y la ilusión de seguridad de la Biná psicológica
    12. La conciencia keterica y los conflictos derivados de la Biná psicológica
    13. Los conflictos potenciales en defensa de la subjetividad estática
    14. La operatividad del Yo en los diferentes niveles dimensionales
    15. La función de la Biná psicológica
    16. El Kli de Keter
    17. El vacío del Ein Sof como Kli fundamental
    18. Las posibilidades infinitas de ampliar el vacío interior
    19. El desgaste de las energías psíquicas en defensa de la identidad inferior del Yo
    20. Las potencialidades ocultas y las potencialidades futuras
    21. Los dos tipos de felicidad
    22. La coordinación entre el mundo superior de Alef y el mundo inferior de Bet
    23. El problema del mal como resultado del Tiempo y del Espacio
    24. El Mesías interior
    25. La inexistencia del Mal en el universo de Atzilut
    26. La diferencia del Sod real y el Inconsciente
    27. La Merkabá real y la Merkabá psicológica
    28. El sistema de oscilación entre la Alef (Jojmá cosmogónica) y la Bet (Biná cosmogónica)
    29. Los siete sistemas de percepción dentro de la Biná psicológica (los Palacios)
    30. El funcionamiento del Yo en las dimensiones superiores
    31. La Devekut ¿unificación o aproximación al Ein Sof?
    32. El estado de oscilación entre el Yo y el No-Yo y la consciencia Yo/No Yo
    33. El Alma
    34. Las protecciones del Yo y la autoconstrucción
    35. La Consciencia
    36. La Vanidad
    37. El sentido de la Existencia
    38. ¿Jojmá o Biná?
    39. La Teoría del descubrimiento de las resquebrajaduras de la Biná
    40. Una psicología para la “Eternidad”
    41. La búsqueda de la personalidad en el Keter psicológico
    42. Alcanzando el estado de conciencia Alef
    43. Las ilusiones de seguridad de la Biná psicológica
    44. La felicidad de los niveles trascendentes
    45. El Ein Sof ¿una necesidad psicológica o una realidad física?
    46. La superación de la reafirmación constante de la subjetividad
    47. Los equilibrios y desequilibrios dimensionales dentro del Yo
    48. El Universo de Atzilut
    49. ¿Hasta dónde ampliar nuestro Kli?
    50. Diferencias entre la Verdad y el Conocimiento
    51. El trabajo posterior a la autonomía del sujeto
    52. El abandono transitorio de mi centro subjetivo
    53. Diferencias entre la posición de Spinoza y el misticismo judío
    54. La expansión de nuestro vacío interior y el peligro de la dogmatización
    55. ¿Qué percibe el Alma?
    56. El orden subjetivo de exteriorización
    57. El desarrollo de una klipá como elemento externo de una Midá
    58. El problema de la conceptualización
    59. La soledad radical del Yo
    60. La Conciencia de Eternidad
    61. ¿Libre albedrío o Predestinación?
    62. El camino de la autorrealización del Yo
    63. El problema de la Ortodoxización
    64. La destrucción de todas las seguridades cognitivas
    65. La búsqueda del perfeccionamiento permanente
    66. La idea judía de la Devekut
    67. El problema/virtud de las contradicciones
    68. Los Niveles del Alma
    69. Las conceptualizaciones de la Biná y las simbolizaciones de la Jojmá
    70. ¿Cómo ingresar en el Universo de Atzilut?
    71. El Conocimiento dentro de las diferentes magnitudes dimensionales
    72. El Concepto de Coherencia
    73. Los conflictos provocados por la perspectiva de la conciencia Bet
    74. Las dependencias objetales como causa del mal
    75. La identidad fragmentaria como vehículo hacia el Ein Sof
    76. La conducta como reflejo del sistema cognitivo
    77. Las Kelipot ocultas detrás de algunas interpretaciones
    78. La función espiritual de Israel
    79. Expansión y Restricción

    PARTE 3: El Vacío Interior

    1. El Yo y el vacío interior
    2. La liberación de la psique de su percepción entrópica
    3. La trascendencia del Yo
    4. El problema del Ocio y las energías excedentes
    5. El vacío existencial y el sentido existencial
    6. El Ego y el control del Yo
    7. El nihilismo del vacío existencial
    8. El momento de cruzar el Abismo (el Tejom)
    9. El sentido en la interioridad del Yo
    10. Los aumentos constantes de los niveles de Conciencia
    11. La percepción de la Eternidad
    12. El Yo frente al Yo: la disociación
    13. El dogmatismo de las instituciones
    14. La destrucción del último miedo del Yo: la muerte física
    15. La libertad del Yo o la dogmatización
    16. La diferencia entre el vacío existencial y los deseos inferiores insatisfechos
    17. La opción de llenar el vacío interior con los objetos inferiores
    18. El sentido existencial es transpersonal
    19. La soledad radical del Yo y su finitud
    20. El Yo en el camino hacia lo no-conceptualizable
    21. La Trascendencia: Maslow-Frankl
    22. La imposibilidad de explicar la sensación de trascendencia
    23. El vacío existencial
    24. La feliz oportunidad del vacío existencial
    25. El círculo vicioso o el círculo virtuoso
    26. La materia como necesaria del universo de Asiá
    27. La represión de los niveles superiores
    28. La felicidad superior y la felicidad inferior
    29. El sentido de las dimensiones inferiores
    30. El avance del Yo
    31. La anulación de las dualidades
    32. La oscilación entre el espacio/tiempo y la Eternidad
    33. El funcionamiento del vacío existencial/Análisis de Wilber
    34. La Jojmá y el problema de las divisiones científicas modernas
    35. La existencia simultanea de todos los universos
    36. El Imún (El Entrenamiento)
    37. ¿Dónde se encuentra la Merkabá psicológica?
    38. La Conciencia subjetiva (Biná) y las pulsiones biológicas (Maljut)
    39. Freud/Jung/Einstein/Maslow: diferentes percepciones del Árbol de la Vida
    40. El Yo esencial y la Nada
    41. Israel: la superación constante de las limitaciones

    PARTE 4: La Felicidad Trascendente

    1. Tiferet frente a Keter: cuando el Yo asciende a su máxima potencialidad.
    2. Los deseos finitos y la felicidad infinita
    3. Las potencialidades del Yo
    4. Las etapas del desarrollo de las potencialidades del Yo
    5. La felicidad trascendente
    6. El problema de una subjetividad inflexible
    7. Las dos vías de la felicidad: trascendencia e inmanencia

    PARTE 5: Conclusiones

    1. Conclusiones teóricas.
    2. Conclusiones prácticas.

    GLOSARIO

    BIBLIOGRAFÍA

  • Ficha del libro

    TÍTULO COMPLETO

    La cábala, la psicología del misticismo judío

    • AUTOR: Mario J. Sabán
    • Barcelona: Editorial Kairós, 2016
    • ISBN 978-84-9988-487-5
    • Formato: 15x23 cm
    • Nº de páginas: 704